jueves, 9 de junio de 2016

Bibliografía distributista. Parte II

El dominico Vincent McNabb fue un incansable orador y un prolífico escritor que trató multitud de temas en sus obras: teológicos, económicos, de actualidad...En este tercera entrega de nuestra Bibliografía distributista, nos centraremos y los libros que publicó en torno a la organización económica de la sociedad. 
  1.  The Church and the land (1927): esta obra es una colección de ensayos, alrededor de cuarenta, en los que habla sobre industrialismo, moral y economía, condiciones laborales o el papel del Estado en la defensa de unas condiciones económicas apropiadas.
  2.  
  3. Nazareth or social chaos (1933): en este escrito examina la vida urbana e industrial. en ella sostiene que la vida de la ciudad tiene un efecto nocivo para la naturaleza, la comunidad, la familia y el espíritu. Frente a ello, McNabb ofrece huir al campo, en busca de una vida que no esté dominada por la tecnología y los esquemas artificiales, sino por las fuerzas de Dios y la naturaleza.
  4.  
  5. Old Principles and New Order (1942):  un compendio de ensayor escritos a lo largo de veinte años en los que refleja su pensamiento en torno al comunismo, la crisis de los años 30 y en el que incluye algunas recomendaciones. Como dice en us introducción, este libro descansa sobre tres pilares:
    • Ciertos principios morales y dogmáticos: entre ellos está la existencia de Dios, a quien se debe amar y servir, amando y sirviendo a nuestros semejantes; la familia como unidad de la vida social; evitar poner al hombre medio en situación de pecado en el ambiente en el que vive; y, por último, eliminar esta situación de pecado huyendo de la ciudad.
    • Ciertos hechos innegables: en la ciudad industrializada es imposible que se desarrolle una vida familiar normal.
    •  Ciertas propuestas prácticas: crear un Movimiento Rural Católico, promover la colaboración entre los agricultores y los artesanos organizando grupos contemplativos cuya principal oración sea su propio trabajo.
Como se puede ver, estas propuestas coinciden con las líneas generales del pensamiento distributista. Aunque estas obras son antiguas, se pueden encontrar reeditadas por IHS Press y, en el caso de Old Principles and New Order, se puede leer en línea aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario